Homenaje a Vicente Rojo

En mayo de 2012 una gran exposición de carteles celebró los 80 años de Vicente Rojo. 147 diseñadores, artistas, fotógrafos y amigos hicimos carteles que se expusieron en el Centro Cultural Tlatelolco y se publicaron en un libro editado por FCE.
 
Para hacer mi cartel utilicé un viejo Lego, como aquel con el que jugué de niño. Los colores, la regularidad de sus piezas, la capacidad de combinación y sobre todo la idea de "construcción" son cosas que relaciono con el trabajo de Vicente Rojo, quien es reconocido como el padre fundador del campo del diseño en México. En mi caso, creo que me ha influido más directamente su obra plástica, pues en el diseño, su influencia me llega a través del gran Rafael López Castro, discípulo destacado de Vicente. Se que no todo mundo lee a la primera la palabra "Rojo" en el cartel, pero en este caso, me gustó lo elaborado de la propuesta y que la palabra fuera blanca.
 
Algo inolvidable es que para inaugurar la expo, Vicente se presentó calzando unos gigantescos zapatos de payaso, un detalle dadá que jamás imaginé en su aparente seriedad.
 
La fotografía, por supuesto a cargo de Jazbeck Gámez.
 

Pueden leer notas relacionadas en:

La Jornada

Ciudadanos en red

La Jornada

Cuartoscuro

El Universal

FCE